12 años de poesía en 7 poemas

 

12 años de poesía 


2012


Despliegue de pájaros



Hay miradas que se ahogan

   en el horizonte

palabras abortadas entre besos

todo lo que duele dentro

todo lo que cura

  lejos

la risa huele a lluvia,

todo está manchado de tristeza

el dolor se satisface con caricias,

muchas veces no se encuentra hogar.

Se busca el abrazo cálido

el perfume que no ahogue


y el horizonte

que no se trague las miradas.




2015


Fármaco


Ella llegó volando

sin cabello

sin piel

con voz muy suave

sinuosa, me hacía tanta falta.

Su abrazo fue cruel

la sentí con las entrañas

dando vueltas

su remolino en las arterias y en las venas.




2018



En un sueño que tengo desde años

he vivido sobre un río

personas de largos cabellos

construyeron allí una ciudad

yo busco una balsa

para ir a casa.



2020


Elemento agua 


Tuvimos una obsesión con el mar

Íbamos y pensamos que hablábamos con los peces

pero eran ancianos de largos cabellos.

Inclinaban sus cabezas y nos miraban

con una compasión inagotable;

nosotros hablábamos hasta terminar llorando.

Ellos asentían y nos hospedaron en su casa,

como si fuéramos hermanos

nosotros pensamos que eran peces

pero eran unos eremitas

que habitan en los mares.



2022


Remedios para el espanto


El espanto no sólo se cura con huevo

y con ramas de epazote

se cura con aire, con visiones protectoras;

flores amarillas, naranjas, rojas

atardecer policromático.

El cuerpo se convierte

en un arma mortal

los calores dan su fruto:

la materia

agua 

piedra 

sueños 

nenúfares.

La cura es una luz tibia

unos brazos que nos llevan hacia arriba



2023



Reloj de niebla


El pulso geométrico de la tierra

me guía;

espacio y tiempo son un sueño

de casas vacías

jardínes donde el tiempo y la niebla

se mezclan en las copas

de árboles profundos;

aquí no se puede entrar

si no se está cansado.

En medio de una charca de silencio

flores ligeras

azul, rosa, lila

en la orilla el canto de los animales

calma sagrada

una gratitud mística.



2024



Elevación


El descanso es guardar

el pensamiento en una piedra roja

en la superficie del agua

así, la máquina corporal

derrama sus bendiciones

que ninguna mano puede atrapar.

El humo arde en lo alto

donde la voz que se escondía

tras de la voz

se libera, va con los ángeles y sus antorchas

sube la escalera entre el olvido.

Mientras abajo caballos con espadas

corren;

las cuerdas del alma tensas

preparan al hombre

para ir a la puerta del silencio;

no importa si sus últimas palabras fueron

“tengo hambre” “estoy solo”

“perdóname”

“ya no quiero”

“no puedo”

“me estoy elevando”

“me dan miedo las alturas”.


Diana Galindo Barajas 



Es licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha publicado los libros Despliegue de pájaros (Ediciones El Humo, 2012), Spiritual Kingdom (Ediciones El Humo, 2014), El mundo desde afuera (Ediciones El Humo, 2019), Elemento agua (Edición de Autor, 2020) y Las pasiones de la luz (Infame Turba, editorial). Su poesía está incluida en la antología Poesía en sí (ENSQ, 2015). 






Comentarios

Entradas populares de este blog

La filosofía metafísica de Juan Carlos Moreno Romo

Horizontes en la filosofía

Aves del Apeiron