Un acercamiento a una Filosofía de la web



En su tesis originalmente titulada "Vers une philosophie du web" (Hacia una Filosofía de la web)
Alexandre Monin, propone que la Filosofía deberá analizar los fenómenos del Internet, ya que en esta disciplina se analiza la realidad y los conceptos. A los creadores web los llama arquitectos de la web. Una de las primeras cuestiones que trata en su tesis es la de los nombres. Ya los antiguos Filósofos se preguntaban si una cosa es idéntica a su nombre. Una manzana ¿es idéntica a su nombre?, cuando nos referimos a los objetos de la realidad existe una referencia real. Sin embargo, en la web es la capacidad de nombrar es grande porque podríamos referirnos a algo que existe, o que sólo sea un nombre.
La web es un espacio público donde cualquiera puede publicar, pero que esta sujeto la política mundial, los gobiernos juegan el papel de editores del contenido en línea. Sin embargo es un espacio abierto para que cualquiera lo edite; muchas veces los creadores web comentan que esta creación los rebasa.
Los URI (Uniform Resource Identifiers) parecen ser el elemento central de esta arquitectura web. En 1998, Tim Berners-Lee lanzó al mundo el esquema de la web. Hijo de padres matemáticos, parece que continuó con el trabajo de su madre, en el CERN. El objetivo de quienes la crearon era hacer una enciclopedia donde pudieran encontrar mucha información, quizás lo que actualmente hace wikipedia.
Al crear este espacio las oportunidades de creación y referenciación se volvieron muy grandes; como ya lo mencionaba antes, existe la posibilidad de referirnos a objetos que existen o no en la realidad, pero podría ser también que nos refiramos a otra cosa. El ejemplo que pone fue la creación del URI o link que decía: oaxacaclima.com para buscar el clima en la ciudad mexicana de Oaxaca, sin embargo en ese entonces, al abrir la página los direccionaba solamente a un mapa con las coordenadas de Oaxaca, pero no se hablaba nada del clima. Tenemos ante nosotros una pagina con un nombre específico, que sin embargo nos refiere a otra cosa. Esto puede también pasar con representaciones, quizás un tanto artísticas. El ejemplo que tenemos aquí es el de un músico que nos hace ver una figura monstruosa. Existe aquí una doble representación, por lado la del link que se da y por otro la de la figura que es la figura en el espectro musical que el artista creó para su pieza. Las posibilidades de creación y representación son infinitas.

Dentro de la web existe la posibilidad de ligar información por medio de etiquetas, o links, generalmente en azul y al dar clic en ellos se nos generarán pantallas con más información, links que nos pueden llevar a más ellos, sucesivamente. Dado que el espacio en la web es intangible la cantidad de información que es posible encontrar ahí rebasa las posibilidades de una biblioteca física. El universo de la web nos remite a pensar en una cartografía, los URI son direcciones web, mas realmente esta cartografía no existe en el espacio y estas direcciones no son decodificables por los clientes que consultamos esta información.
Resulta paradójico que la herramienta que utilizamos más comúnmente para buscar información, sea por naturaleza algo cifrado. Así como la realidad ha estado atravezada por conceptos filosóficos de la antigüedad, por ejemplo el modelo del mundo de Platón, el cual es piramidal y en la cima se encuentra el poder político, en su cosmovisión también los elementos tenían formas geométricas, así pues no sólo la realidad real se encuentra estructurada de una manera geómetrica, sino que también la web responde a ciertos modelos geométricos.
Para Tim Berners-Lee, el creador de la web, resulta un asunto ético la labor que se tiene que hacer para que los usuarios de la web puedan entender como funciona este almacenaje de información y de direcciones.



Fuente: http://www.theses.fr/2013PA010592

Sobre la autora de este artículo:



Diana Galindo Barajas, Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Querétaro, ganadora del tercer lugar en el concurso de poesía María Luisa Moreno, en el año 2016, autora de este Blogg, ha publicado la obra poética “Despliegue de pájaros” (2014) y “El mundo desde afuera” (2019).





Comentarios

Entradas populares de este blog

La filosofía metafísica de Juan Carlos Moreno Romo

Aves del Apeiron

Horizontes en la filosofía