Una Angeolología humanista de Pico della Mirandola.



El objetivo del filósofo del renacimiento italiano, Pico della Mirandola era crear un sistema cosmológico que unificara todo el conocimiento valido. Para ello leyó a los místicos judíos, a los filósofos neoplatónicos, a los escolásticos como Santo Tomás y Duns Escoto. Ofreció una cartografía sincrética que sostenía que la creación es una unidad. La angelología ocupa un lugar central en su cosmovisión.

Propuso un reordenamiento de la escala angélica tradicional, pues mientras para Dionisio Aeropagita, los serafines ocupan el primer lugar cerca del trono de Dios, para Pico, los primeros serían los Querubines, criaturas sobrenaturales que aparecen en la biblia hebrea. Según la tradición estos protegen el jardín del Edén, para que Adán y Eva no regresaran luego de ser exiliados.

Ellos no son considerados directamente como ángeles, pero si tienen un origen divino. Se les considera criaturas tetraformes y se les ha visto con forma de toro, león, hombre y águila, aunque también en otros textos hebreos se consideró que no son de naturaleza corpórea. Mas, ¿por qué ha puesto Pico a los querubines en primer lugar?, ellos se encuentran en una naturaleza cercana a la del hombre por lo tanto ofrece al hombre la posibilidad de ascender a lo divino.
El humanismo de Pico della Mirandola propone que el hombre, al igual que Enoc (transformado en el ángel Metraton), es capaz de unirse a lo divino y transformarse en ángel. Su concepción de los ángeles es compleja, aunque creía que algunos participan en la existencia corpórea. Cuando Santo Tomás propuso la individuación de los ángeles, podemos suponer que cada uno consiste en un ejemplar único.

Debido a su postura en cuanto a que es posible para el hombre su transfiguración en ángel, sus trabajos fueron censurados por la iglesia católica en la antigüedad. El sugirió que no sólo físicamente, sino que también intelectualmente podemos tener acercamientos a la naturaleza angélica y así tener una unión más cercana con Dios. De acuerdo al autor de la tesis consultada, Pico establece lo siguiente: "Si es intelectual, él será un hijo de Dios y si no se contenta con las cosas del mundo, sino que se lleva a sí mismo al centro de su propia unidad y se hace un espíritu con la unidad solitaria del Padre, que está por encima de todas las cosas, él estará adelante de todas las cosas" (Pico della Mirandola, On the Dignity of Man)

Ya que los Querubines tienen caras humanas son una reflexión de lo divino y son capaces también de reflexionar, de comprender y de conocer. También son capaces de aprender la devoción divina como los Serafines divinos y también son capaces de aprender a hacer juicios, como los Tronos. El hombre puede imitar la capacidad reflexiva de los Querubines, pero no la capacidad de adoración de los Serafines, por lo tanto este reordenamiento de la escala angélica, en la que se pone al Querubín en primer lugar, hace que el hombre pueda replantearse su lugar en el cosmos.











Fuente:

https://dash.harvard.edu/bitstream/handle/1/37736780/KAMINSKY-DOCUMENT-2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Sobre la autora:

Diana Galindo Barajas (1994, Edo. de México)
Es licenciada en Filosofía por la UAQ, autora de "Spisitual Kigdom" (novela, 2014) y "El mundo desde afuera" (poesía, 2019).








Comentarios

Entradas populares de este blog

La filosofía metafísica de Juan Carlos Moreno Romo

Aves del Apeiron

Horizontes en la filosofía