Conversatorio, La literatura en Querétaro

Los números dicen que en el año 2020, debido a la pandemia la cifra de ediciones en México se redujo al 20 %. Sin embargo esto no ha sido un impedimento para que comenten tanto Marta Favila como Eduardo Garay, estar de acuerdo que parece que hay demasiadas editoriales, que publicar un libro es demasiado fácil. A este respecto Eduardo Garay comenta que las editoriales, últimamente publican todo lo que les llega a las manos, sin un discernimiento; así mismo señala la falta de un concepto editorial, antologías con un criterio unificado, en resumen trabajos de más calidad.

Como trabajador de una librería,  Enrique de la Mora, cuenta su experiencia donde le ha tocado ver personas llegar con montones de libros, siendo complicado acomodarlos por cuestiones del espacio disponible y por lo tanto la distribución no se logra adecuadamente. Al finalizar la exposición Eder Gonzales les preguntó a los ponentes cuáles serían las soluciones que ellos propondrían ante las problemáticas como la falta de lectores, la falta de cuidado de algunas ediciones, de la difusión cultural.

Por su parte Marta Favila comenta: "Yo creo en el trabajo de hormiga, el el ómicron más que en lo macrón. Las transformaciones se dan en comunidades pequeñas; cuando el promotor de cultura tiene la suficiente cultura, tiene la voluntad y quiere compartir el gozo de leer, ahí es donde se da la transformación".

El evento se dio en el marco del 491 aniversario del establecimiento de la ciudad de Querétaro, con el apoyo de la asociación de libreros de Querétaro y la venta de libros nuevos y usados. Al terminar esta mesa, hubo la presentación de otros libros, entre ellos uno de Silvia Lira, quien en conjunto de su presentador, destacaron la importancia de la narración, de cómo los narradores nos ayudan a aprender a contarnos y ver la narrativa que nos rodea, esa que a veces no nos damos cuenta, por ejemplo estar esperando la ruta 23 bajo la lluvia y encontrarse con alguien, que destapa una cerveza y ofrece un trago, mientras el tiempo pasa y el autobús no pasa. 

Este pasaje de su libro me hizo recordar hace unos años, cuando había lluvias que duraban horas en Querétaro y parecía que todos los medios de transporte se esfumaban, que mejor hubiera sido transitar en chalupas, debido a la copiosa lluvia que causaba caudales de agua los cuales tardaban horas en desaparecer. Este entramado de experiencias, tanto de narraciones, presentaciones, lecturas de libros pertenecen al acervo cultural de Querétaro y le enriquecen; aunque si bien es cierto, tenemos muchos puntos en los que hay que mejorar, como menciona Rodolfo Campos Paulín en su  libro Bitácora Queretafóbica, donde además nos narra la historia de algunos personajes que se han vuelto legendarios en la ciudad de Querétaro.









Diana Galindo (1994, Estado de México)

Licenciada en Filosofía, autora de cuatro libros: Despliegue de pájaros, 2012, Spiritual Kingdom, 2014,

El mundo desde afuera, 2018 y Las pasiones de la luz, 2022. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

La filosofía metafísica de Juan Carlos Moreno Romo

Aves del Apeiron

Horizontes en la filosofía