Presentación del libro de José Andrade Urbina "Poemas cortos de un largo exilio"

El día jueves 26 de enero el poeta José Andrade presentó su libro “Poemas cortos de un largo exilio”. Estos eventos permiten el diálogo entre autores y lectores, por eso la sesión de preguntas y respuestas es una de mis partes favoritas de una presentación literaria. Después de la exposición del proceso creativo del libro, llegó el momento, donde hubo la pregunta peliaguda: “¿Cómo lograr decir mucho en versos cortos?” A lo que el autor comenta que durante su proceso, por ejemplo, un día invitó a comer a su casa al escritor y editor Dionicio Munguía, este, al ver los poemas escritos a mano en la mesa del autor, se adentraba a la tarea de ir corrigiendo y quitando excesos. 

Además el autor habló sobre el título de su libro, apuntó que estos fueron una colección de poemas que se fueron quedando exiliados; con el tiempo los reunió y junto con su editor, decidieron que era el momento de publicarlos. Mientras escuchaba al autor leer sus poemas, me iban llegando algunos versos a la mente; la literatura es un diálogo de inspiración, por eso busco estos eventos, busco la inspiración y aprender de mis colegas escritores.

En la foto, Dalia Larisa Otero, José Andrade y Dionicio Mungía


Por mi parte escribo porque me gustaría ganarme la vida usando las palabras, también he sido traductora, porque el sonido de las palabras, la musicalidad de los idiomas me atraía y ahí me di cuenta que como traductor, eres como un editor, que tiene que embellecer los discursos. Sin embargo como autor uno va sacando ideas y si esa es nuestra labor, la del editor será de corregir los aspectos formales. Todo un tema de discusión ya que los editores se podrían pensar como co-autores, pero habría que ver hasta dónde, ya que dependerá del contenido de la obra, hasta qué punto el editor influyó o qué tanto cuidado puso el autor en la obra. 


El ejercicio de la presentación me pareció sincero, tanto el autor como el editor mencionaron la importancia de las emociones en la poesía, lo cual me recuerda a las palabras del poeta Pedro Salinas: “La poesía es encontrar la esencia de la realidad, descubriendo el tiempo y sus interrogantes”. Cada libro de poemas es un ejercicio de descubrimiento, de ensueño, de rebelión, de creación de realidades, encontrarse con un poema es la sorpresa, aunque a veces también haya algo de decepción en encontrarse con lugares comunes, bien utilizados pudieran ser sublimes.



Diana Galindo Barajas

Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha publicado los libros Despliegue de pájaros (Ediciones El Humo, 2012), Spiritual Kingdom (Ediciones El Humo, 2014), El mundo desde afuera (Ediciones El Humo, 2019) y Las pasiones de la luz (Infame Turba Editorial, 2022).


Comentarios

Entradas populares de este blog

La filosofía metafísica de Juan Carlos Moreno Romo

Aves del Apeiron

Horizontes en la filosofía