Presentación del libro "Los cuentos de Yssgariell" de Jorge Flores Padua

 

Hace unas semanas, en concreto el día 9 de marzo tuve la oportunidad de asistir a la presentación de un libro de cuentos, presentación que fue bastante dinámica e interesante. Comenzó por la narración del universo de su novela, en el cual el autor nos presentó un mundo donde había un dios, el cual había visto varios mundos en sus sueños. De sus lágrimas salieron tres entidades femeninas que crearon varios mundos, y dentro de sus mundos vivían los personajes de sus cuentos; seres de diversas características mitológicas, como dragones, seres angélicos, seres como gnomos, etc.

Durante su narración, reflexionaba en la capacidad creadora de mitos, en cómo mitos y logos se relacionan y esto nos puede llevar a temas complicados, como el fin de los mitos en las ciudades, lo que acabaría con la ciudad, ya que la literatura es otro mito. Me refiero al escritor Jean Luc Nancy, quien falleció en el año 2021, un prolífico autor francés, que reflexionó entre otras cosas en el tema de los mitos.

Hay un mito que me encanta, y es este parecido que hay entre una personalidad infantil y la de un filósofo, porque hay literatura que habla sobre el acto increíble que es jugar y aforismos sobre el tema de la infancia, como éste de Ennio Flaiano: la seriedad es apreciable solamente en los niños. En los hombres sabios, es el reflejo de la renuncia.


Al finalizar la presentación, le pregunté a Jorge Flores, cuál sería su consejo para escribir literatura dirigida a niños y me contestó que convivir con ellos y tratar de tener una mente tan abierta como la tienen ellos. Definitivamente, los niños construyen mundos, yo como adulta y filósofa  entre comillas, siempre me estoy peleando con la realidad, porque hay realidad sumamente extrañas y molestas: la realidad económica, la realidad de la explotación, la realidad de la injusticia y desigualdad social, entre otras realidades, complicadas, pero también ilusorias.

Si hay algo remarcable en los cuentos sobre los que nos habló el autor es el esfuerzo con el que los personajes logran salir de los problemas a los que se enfrentan, por ejemplo, un dragón al que le falta un ala, que construye una de metal para poder participar en un concurso de vuelo. O el esfuerzo con el que un ayudante de un taller de espadas logra que sus obras sean reconocidas, a pesar de no contar con la fama ni la imagen de un fuerte forjador de armas, sin embargo su perseverancia lo lleva a destacar.

Esto nos habla de obras esforzadas, lo que son estos cuentos mismos, que cuentan con todo un universo, con imágenes y novelas de antecedente. Regresando a Jean Luc Nancy y el problema del fin de la literatura y de la filosofía, recalca que es importante visualizar quiénes son las comunidades que hacen literatura y a quién va dirigido su ejercicio.

Pero creo que es válido ejercitarse, regreso al tema de las realidades complicadas. Somos militantes de algo, entonces es mejor si vamos al camino ejercitados, en el ámbito de la contemplación, del asombro, de las ganas de crear, de imaginar, de divertirse mientras se ejercita la imaginación, porque esta es importante para que seamos capaces de enfrentar las realidades problemáticas, como las ya mencionadas y las que han surgido a partir de los tiempos de posmodernidad en los que nos encontramos, como la llamada modernidad líquida que nos señala el sociólogo Zygmun Bauman. Sin embargo la literatura es un camino de esperanza, brecha de libertad, por lo que estas presentaciones fomentan este actuar, desde la planificación y esfuerzo del autor, hasta la experiencia que tendrán los lectores, los diálogos y reflexiones a los que podrían entrar gracias a este intercambio de inspiración que permite la literatura.


Diana Galindo Barajas



Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha publicado los libros Despliegue de pájaros (Ediciones El Humo, 2012), Spiritual Kingdom (Ediciones El Humo, 2014), El mundo desde afuera (Ediciones El Humo, 2019) y Las pasiones de la luz (Infame Turba Editorial, 2022).


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