Presentaciòn dìa mundial de la poesìa

El día 21 de marzo de 2023 se celebró el día mundial de la poesía. Para conmemorarlo, algunos destacados poetas queretano leyeron un poco de su trabajo poético, en el centro cultural Manuel Gómez Morín. Paulina Romero Barrientos abrió la noche, evocando imágenes de piedra de cantera rosa, agua que me trae los sueños, y un poema sobre su primo desaparecido sobre esa larga espera y ausencia.

Después Rafael Volta leyó un trabajo quizás un poco más lírico, poesía como juego, horror guiñándole a la diversión. Un apocalipsis donde gallinas gigantes persiguen a las personas en los jardines, donde a pesar de ser el fin del mundo alguien degusta del pollo Kentucky mientras espera en su casa el fin, horrores del mundo cotidiano, de gordas que devoran hombres hasta dejarlos en los huesos.


Después continuó una voz con tintes más clásicos, Ulises Avendaño cuyo estilo me recordó a mis propios poemas, mencionando por ejemplo torres que crecen hacia arriba, viajes sin brújulas, leer debajo de un puente.

Mientras lo escuchaba, pensaba cuando me hospedé en un hostal en Lagos de Moreno, siempre veía una brújula, y me acordaba del profesor, poeta y teólogo, José Martín Hurtado Gálvez, que tenía una sección en el periódico barroco, llamada Sextante. 

Entonces pensaba en viajeros marinos en lo difícil que es a veces como poeta encontrar sentido, orientación, un lugar. Este ejercicio me podría traer más recuerdos de personajes de lectura, la poeta de la novela de Roberto Bolaño: amuleto, donde una poeta argentina se convierte en la mamá de los poetas mexicanos. Y regreso a los versos de Ulises Avendaño, la fuerza de unas pocas palabras: leer debajo de un puente.

Toda una aventura que puede ser pensada a partir de una presentación de poesía.

El siguiente en presentar fue Miguel Aguilar Carrillo, los versos que me gustaron fueron: en la planta del pie un corazón y rezo al caminar.

El siguiente en presentar fue Santos Velázquez, cuya poesía me pareció llena de lugares comunes: dolores de estrellas, etc, pero aun así el que alguien haga poesía con lugares comunes tiene también cierto mérito, presta su voz y sus ganas a la poesía y nos regala un tiempo para volver a mirar las cosas desde esta visión poética.

A continuación, el profesor Martín Hurtado leyó un trabajo que me pareció más conceptual, mientras lo leía sentía la fuerza de la existencia, la parte de salvaje de ser mortales, de encontrarnos frente al tiempo y a nuestra finitud, por ejemplo, con el verso:

Grito soterrado de los días cotidianos.

Dalia Larisa Otero cerró con una poesía desde su experiencia femenina de la maternidad, así como desde la observación de una persona sin hogar y su cotidianidad:

el estar en la calle, el estar sucio, el aroma del cuerpo abandonado.

Su ejercicio me recordó a las reflexiones de Jean Luc Nancy sobre las personas que se encuentran en el estado de locura, quienes pierden el habla a esto le llama: estar abierto. Considero que a veces poesía y locura son estados que ser acercan un poco.

Sobre el tema de lo abierto: es la dimensión en la cual nada es adquirido ni depositado, y según la cual todo lo que es esencial adviene.

El sentido reside en la venida de una significación posible. Juan Carlos Moreno Romo, sobre Jean Luc Nancy.

En este ejercicio poético, puse a dialogar a la filosofía, pero también a mis propios recuerdos, estar sentada en la sala, escuchando y levantando mundos.

 

Diana Galindo Barajas

Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha publicado los libros Despliegue de pájaros (Ediciones El Humo, 2012), Spiritual Kingdom (Ediciones El Humo, 2014), El mundo desde afuera (Ediciones El Humo, 2019) y Las pasiones de la luz (Infame Turba Editorial, 2022).




Comentarios

Entradas populares de este blog

La filosofía metafísica de Juan Carlos Moreno Romo

Aves del Apeiron

Horizontes en la filosofía