Presentación aniversario Blaise Pascal, 2023

El pasado 19 de junio se celebró un evento virtual para conmemorar el nacimiento del filósofo francés Blaise Pascal, en el CISAV, el evento comienza con la siguiente cita de la Carta Apostólica, del Papa Francisco

“Grandeza y miseria del hombre forman la paradoja que está en el centro de la reflexión y el mensaje de Blaise Pascal, nacido hace cuatro siglos, el 19 de junio de 1623, en Clermont, en la zona central de Francia. Desde niño y durante toda su vida buscó la verdad. Con la razón rastreó sus signos, especialmente en los campos de las matemáticas, la geometría, la física y la filosofía”.1

El primer ponente, Dr. Francisco de Jesús Ángeles Cerón (UAQ), comienza su exposición mencionando que si es cierto que hay quienes se desgarran el corazón de tanto usarlo, el ejemplo de ello sería Pascal, quien nos entrega una imagen famélica e imponente a la vez que nos muestra un vértigo de la existencia, de la suya, pero también de la nuestra.















Nos recuerda que Pascal calificó a Descartes de inútil e incierto y dice: yo creo que Pascal es útil por permanecer incierto. Reúne dos virtudes; la corta duración de su vida, que ha dado lugar al mito y la fragmentariedad de su obra, que no es tan sistemática.

Refiere tres rasgos valiosos del pensamiento de Pascal: la trascendencia de su pensamiento entre dos épocas, la anterior que estaba latente y la moderna, luego el conflicto entre razón y fe, que lleva al filósofo francés a ver en la meditación una vía que asume la fragmentariedad del pensamiento; y el tercer punto la estética de su escritura. 

En Pascal se reúnen la gravedad y la pasión de una fe lograda por la experiencia y la decisión, pero también la audacia de la vida cristiana. Atonio Sánchez Robledo, afirmó en su momento que Pascal y Descartes son dos brazos del mismo río de la modernidad.

Más adelante menciona que tenía una naturaleza impetuosa, dedicada. Asistía junto con su padre a las reuniones del padre Mersenne, a las que también asistía Gassendi y a las que Descartes envió sendas comunicaciones. En este ambiente pareció haberse gestado la soledad de Pascal; el ambiente de las reuniones sirvió para darle disciplina y método.














Aquellos físicos y filósofos que se reunían con Mersenne amaban la literatura, la física, la música y las conversaciones agradables. Era pues, un ambiente propicio para pensar en todo lo que la soledad permite, por ejemplo, la fe. Francisco Ángeles se pregunta, cómo escribe quién ha visto en un abismo y sitúa al ser humano entre dos extremos, cómo se aproxima en aquello que vislumbrado en una especie de claroscuro constante, después de poner todo en lo incierto. Y parece que llega a una hermosa metáfora: si la naturaleza se parece a una esfera infinita, o espantosa, cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna es imposible que la meditación activa de Pascal, no desemboque en la desesperación de encontrarse en medio de infinitos. 


El siguiente expositor fue Jovani Fernandez, quien cita a un filósofo y teólogo jesuita alemán, Erich Przywara, recordando los cuatrocientos años del surgimiento de la reforma (1529); en 1917, Przywara, dedicó varios de sus artículos a reflexionar sobre el protestantismo en Alemania. San Agustín, perfil humano y religioso, coincide sobre el discernimiento de los orígenes de la filosofía y reflexiones sobre el protestantismo, entre ellos, el jansenismo. En su investigación, Jovani Fernández lo encuentra importante importante porque Przywara da una lectura desde la historia de estas influencias en la modernidad y en el protestantismo, que es donde se encuentra situado Pascal. 




Comentario




Esta evento me dejó como tarea investigar a varios filósofos, como Gassendi y Przywara. También me puso en contexto sobre la vida de Pascal, al poder imaginar cómo serían las reuniones que hacía con otros intelectuales. Yo también tengo experiencia de reuniones con intelectuales, pero a veces, si el músculo intelectual no está entrenado, estas reuniones cansan, he conocido sólo cuatro personas en mi vida que aguanten más de dos horas hablando de filosofía. En esta conferencia pude ir conectando hilos, sobre temas como el talante de la filosofía, que el dr. Cerón trabaja, y sobre el protestantismo, que fue parte de la vida de Pascal. 



Referencias


  1. https://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_letters/documents/20230619-sublimitas-et-miseria-hominis.html




Diana Galindo Barajas















Es licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha publicado los libros Despliegue de pájaros (Ediciones El Humo, 2012), Spiritual Kingdom (Ediciones El Humo, 2014), El mundo desde afuera (Ediciones El Humo, 2019), Elemento agua (Edición de Autor, 2020) y Las pasiones de la luz (Infame Turba, editorial). Su poesía está incluida en la antología Poesía en sí (ENSQ, 2015).






Comentarios

Entradas populares de este blog

La filosofía metafísica de Juan Carlos Moreno Romo

Aves del Apeiron

Horizontes en la filosofía